Desagües pluviales en el antiguo meandro del Río Matanza

Obra Hidráulica


Problema

En sus orígenes, como todo río de llanura, el Matanza describía en su recorrido curvas naturales denominadas meandros. Desde la década de 1880 y hasta 1960 los sucesivos Gobiernos Nacionales se propusieron canalizar y rectificar el río para diversos fines: primero para hacerlo navegable, pero luego para facilitar el desagüe de las aguas servidas de las industrias y el agua de lluvia de las poblaciones expuestas a inundaciones.
Con la gran obra de rectificación, el curso del río Matanza-Riachuelo se vio modificado y el antiguo meandro ubicado dentro del partido de Lomas de Zamora, quedó desconectado del sistema de desagüe original.
Con el paso del tiempo, esas zonas deprimidas se fueron poblando densamente, consolidando lo que hoy se conoce como el Barrio Villa Lamadrid y el meandro pronto se convirtió en un foco de contaminación para los vecinos. Es por eso que hasta hoy, debido a la falta de conexión con el río Matanza-Riachuelo, cada vez que caen fuertes lluvias el barrio sufre de inundaciones por el escurrimiento natural de las zonas altas de la cuenca.

 

Solución

La obra consiste en el entubamiento del meandro por donde antiguamente circulaba, serpenteante, el río Matanza. A través de caños pluviales de gran dimensión se podrá escurrir el agua del barrio de Villa Lamadrid hacia el Arroyo del Rey, que actualmente se encuentra canalizado y conectado con el Matanza.
El proyecto incluye la pavimentación de 30 cuadras, la construcción de una red de desagües pluviales, expandirá desde el conducto principal hacia distintas calles de Villa Lamadrid, y una red de drenaje de los pluviales domiciliarios, que permitirá la depresión de la napa freática en toda la cuenca.

El objetivo de la obra es liberar de las acumulaciones de agua provocadas por las lluvias a la zona del meandro por donde antiguamente circulaba, zigzagueante, el Río Matanza.
La evacuación de excedentes pluviales se realizará mediante sumideros, ubicados estratégicamente en ciertas esquinas, que derivarán en una red de colectores y canales que conducirán el agua al Arroyo del Rey. Se ha previsto la pavimentación de las calles involucradas con el entubamiento a construir y su correspondiente iluminación.
El área de obra abarca una superficie de unas 88 hectáreas y está delimitada al Norte por la Camino de la Ribera, al Sur por la calle Iguazú, al Oeste por el FCDFS y al Este por la calle Falucho y el Arroyo del Rey.

 

Directorio Ejecutivo: MARCELO RAUL ORAZI – CALDERON JUAN JOSE – MOLDERO MARIA EUGENIA

40.000

habitantes
beneficiados

120

hectáreas a
sanear

2.000

metros de
desagües pluviales